Publicado el Deja un comentario

Metodo Canguro

Metodo canguro

Mi Experiencia como Mama al realizar el metodo Canguro.

Método Canguro en bebe prematuros se merece un post  personalizado. Como os comente en otro post. Para mí fue una de las mejores experiencias,  que una mama ,  de un bebe prematuro puede experimentar.

Mi bebe nació de 31 semanas de gestación + 5 días, peso: 1.400kg, fueron días duros…Yo nunca había conocido ningún caso cercano de bebes prematuros, y no esperaba que fuera tan duro.

Ahí estábamos  yo y mi marido, junto con  otros papas; en una sala del hospital con mucho silencio y muchos bebes prematuros valientes que luchaban por su vida. Estaba  muerta de miedo cuando miraba a mi bebe, le miraba horas y horas a través del cristal de la incubadora. Me sentía tan impotente  de no poder ayudarle. Tenía sonda para alimentarse, y para respirar, tan pequeño y frágil.

Ni siquiera sentía dolor de los puntos del parto, no me preocupaba mi recuperación , toda mi atención se fijaba en mi pequeño, era lo único que me importaba. Entonces se acerco aquel enfermero con una sonrisa y me recomendó cogerle en brazos,  y  realizar el método canguro. Un método en el que se trataba piel con piel, introduciendo a tu bebe dentro de tu camiseta, para tenerle cerca.

Temblaba de emoción por tenerle en  mis brazos, pero de repente me aterre, y ¿si le hacía daño?, y ¿si yo no le daba el suficiente calor para estar bien? A lo mejor aquella maquina era mejor que yo y le proporcionaba sus necesidades vitales. Le pregunte las dudas al enfermero y me contesto que no había riesgo ninguno.

Pero no era así, estaba tan equivocada. Espero con este post que sirva para que cualquier mama que vaya a realizar el método canguro no tenga el miedo,  que yo sentí de dañar a su bebe.

El enfermero insistió, y temblando lo acogí…Tan pequeño, con esas aparatosas sondas que con que solo se movieran le podían dañar….introducir a mi bebe dentro de mi camiseta y me senté en un sillón cómodo que se ofrecía especialmente para realizar el método canguro con los bebes.

Recuerdo que fui el primer momento que sentí paz dentro de mí al tenerle tan cerca, desde que había nacido no había podido cogerle en brazos, ni darle el pecho. Ya que cuando nació se lo llevaron enseguida a atenderle a la uci de neonatos.

Mis músculos se relajaron,y suspire…notaba como respiraba mi pequeño que parecía estar tan cómodo como yo, la conexión era increíble…por fin juntos…

Después de esta primera vez tan especial , comencé  a realizar este método cada vez que era posible…..y os aseguro que solo aporta mejoría para el bebe y su mama o papa…..Ya que los papas también podían realizarlo….nosotros nos turnábamos.

el metodo canguro para bebes
El metodo canguro para bebes prematuros

 Beneficios para el bebe prematuro del método canguro:

  • Beneficios Emocionales; El contacto piel con piel le proporciona seguridad, y confort. El sentir a mama o papa le dará tranquilidad, ya que nuestro bebe nos reconoce por el olor o nuestra voz. Aquí comenzara a formarse vuestro vínculo emocional necesario para su desarrollo.
  • Beneficia sus constantes vitales; si, es cierto, las constantes vitales de tu bebe mejoraran notablemente.
  • Su nivel de oxigeno mejora por lo que produce una regulación respiratoria y cardiaca.
  • El cuerpo de su mama se adaptara a la temperatura del bebe prematuro, si tiene frio subirá la temperatura y si tiene calor  la temperatura del cuerpo de mama bajara. Se produce una sincronización entre ambos. ¿Verdad que es increíble?

Además reduce las apneas que puedan producirse y  ayuda a su desarrollo psicomotor haciendo además que mejore su sistema inmunológico,

Beneficios del método canguro para los papas:

Para la mama, tener a su bebe cerca hará que su producción de leche sea mejor, y que decir emocionalmente…..Sera los mejores momentos que paséis juntos en la unidad de neonatos…

Espero que te haya gustado este post, y mi objetivo con él sobre todo es que otras mamas no sientan miedo de realizar este método como yo sentí al principio.

Nuestro bebe nos necesita muchísimo, cuanto más cerca del  podamos estar, estoy segura que todo irá mejor para todos.

Me gustaría ofreceros un abrazo sincero y mucha fuerza a los que estéis pasando por esta situación.

Yolanda Retuerta

 

 

Publicado el Deja un comentario

Comportamiento del bebe Prematuro

Comportamiento del bebe prematuro

Comportamiento del bebe Prematuro

El comportamiento del bebe prematuro,  en cuanto a sus  sentidos, como puede ser el tacto, la vista, la alimentación…..

Me imagino que si es tu primer bebe prematuro estas hecha un mar de dudas. No puedes saber cómo se siente tu bebe realmente. El estaba en tu vientre que era un ambiente tranquilo, cálido y acogedor.

De repente,  se tiene que enfrentar a un mundo lleno de luces, ruidos que no conoce y un montón de estímulos que no esperaba. ¡Solo puedes imaginártelo y seguro que eso te atormenta¡

Deberá recibir tratamientos para sobrevivir, y esto no es lo que tú esperabas cuando estabas embarazada. Aun así sentirás que cada paso que avance, te producirá una enorme alegría.

Cuando un bebe nace a término, nacerá ya con una serie de reflejos; ve, siente, oye e incluso buscara el pecho. En cambio,  en un bebe prematuro su comportamiento dependerá de su grado de prematuridad.

precioso bebe prematuro en la icubadora

 

Vista; Nuestro bebe prematuro todavía tiene que  madurar su vista, pues este sentido es uno de los últimos sentidos en desarrollarse.

Poco a poco se irán abriendo sus ojitos, a  las 28 semanas, para entonces se abran abierto y te podrá mirar. Las luces brillantes les molestaran al principio porque sus parpados son finos para proteger sus ojos, de ahí que las unidades de neonatos estén con luz tenue e incluso a veces se tapan  la incubadora con una sabana o mantita.

Sueño: Un bebe prematuro suelen dormir más que los demás bebes nacidos a término, unas 20 horas al dia.También es cierto que ese sueño se verá interrumpido por los cuidados de los especialistas o la hora de alimentarse.

Las tomas para alimentarse en los bebes prematuros son un papel muy importante. Deben tener un horario estricto, para que nuestro pequeño coja peso y fuerza.

Tacto: La piel de un bebe prematuro es más sensible al tacto, pues esta tiene más receptores cutáneos que los adultos y esto puede provocarle molestias a las cosquillas o caricias.

Este sentido es el primer sentido que desarrollara tu hijo. Un bebe muy prematuro quizás no soporte las caricias porque su piel sea muy sensible.

En las unidades de neonatos te enseñaran a calmarlo colocando tu mano sobre su cabecita o agarrando tu  dedito con su mano.

También podrás observa que suelen colocar una toalla como un nido, para que este acurrucado y se sienta mas seguro.

Si no resulta riesgo, para el bebe te recomendaran introducir tu bebe dentro de tu camiseta para hacer piel con piel. Este método es el llamado el método Canguro.

Mi experiencia con el método canguro:

“Recuerdo tener miedo de sacar a mi pequeño de la incubadora, por si le privaba de sus necesidades, pero descubrí que él estaba mejor en mi pecho piel con piel”

“Su respiración mejoraba y estaba calmado, tranquilo. Era los mejores momentos en la unidad de neonatos”

Un método que ha desmostado la mejoría de los bebes prematuros, es el método Canguro. Tengo pensado escribir un post dedicado a este método puesto que lo merece.

Llanto: Tu bebe prematuro al principio llorara poco y con menos fuerza que un bebe a término. Lo mejor para calmarle es hablarle suavecito o colocar tu mano en su cabecita realizando un apoyo para él.

 

Olfato; El bebe prematuro detectara olores y reconocerá el olor de su mama. Cuando los bebes prematuros tienen los ojos cerrados si te huele le reconfortara y tranquilizara.

Cuanto más cerca estén sus papas del mejor será para él.

Musculatura: su movimiento ira avanzando con el tiempo y dependiendo de su edad de prematuridad. Sus músculos suelen estar poco notificados y sin apoyo se vuelven Flácidos.

Con el tiempo cogerán musculatura y fuerza  para poder girar su cabecita o mover sus extremidades.

Alimentación: Al principio también dependerá de su grado de prematuridad el poder mamar o no, generalmente suelen alimentarse con sonda.

Deberás usar un sacaleches para poder darles a los especialistas la leche que tu bebe ira necesitando, sí que es cierto que ellos te ayudaran mucho a que puedas darle el pecho a tu pequeño. Te enseñaran como y cualquier duda te la resolverán encantados.

Según tu bebe vaya cogiendo más fuerza y peso se irá acostumbrando a mamar mejor.

Cuando tu bebe tenga el alta estaréis perfectamente adaptados a las tomas de su pecho o biberón.

Oído; Aunque te sorprendas tu bebe ya tendrá desarrollado el oído, y escuchara los ruidos a su exterior. De ahí que tu voz pueda ayudarle a tranquilizarse y tener confort.

Háblale, cuéntale las ganas que tienes de que pase  esto y estéis juntos en casa. Notaras como tu bebe esta mas calmado.

Mas adelante nos encantaría introducir ropa bebe prematuro, para que las mamas no tengan que desplazarse del hospital para comprar su ropa. ¡Contamos contigo para la nueva ropa bebe prematuro.¡

 

Publicado el Deja un comentario

Edad corregida y cronológica de los bebes prematuros.

Edad corregida prematuros

Cuando un bebe es prematuro hay que tener en cuenta su edad corregida y cronológica  del bebe prematuro. A veces resulta un poco lioso, por eso hoy me aseguro de que puedas distinguir las dos edades de tu pequeño.

Generalmente cuando estás embarazada esperas que tu embarazo,  se desarrolle normalmente y llegues a los nueves meses que es la gestación,  normal de un embarazo.

Pero lamentablemente  hay a veces que esto no sucede así y tu bebe llega antes de tiempo. Entonces te encuentras con un panorama totalmente diferente al que habías imaginado.

Tu bebe necesitara quedarse en neonatos y dependiendo de su edad gestacional necesitara unos cuidados u otros.

Todo bebe nacido antes de 37 semanas de gestación se considera prematuro. ¿Sabias que en España alrededor del 12% de los bebes son prematuros?.

Hoy en día,  gracias a la tecnología los bebes que nacen en la semana 23 de gestación ya puede hacer que sobrevivan, pero sí que es verdad que cuanto más tiempo estén en el vientre de la madre más posibilidades tienen de sobrevivir y tener menos problemas en un futuro.

Los médicos intentaran retener tu embarazo el máximo tiempo posible. Mientras este no sea un riesgo para la madre o el bebe. Aunque solo sean días, estos días son tiempo único para tu bebe y que lo necesita.

Las estadísticas revelan que cuanto más tiempo estén en el vientre de la madres mas posibilidad  para todo, tengamos en cuenta que sus cuerpos se van formando aqui, y que su tiempo está estimado para todas sus necesidades.

Tener un bebe prematuro es un experiencia dura   para los papas, llena de incertidumbres, las posibilidades de tu hijo están en manos de los médicos,  ten en cuenta que harán todo lo posible que esta en sus manos, para que el bebe este bien, También te mantendrán informada en todo momento pero si tienes alguna duda pregúntales lo que necesites.

Al tener un bebe prematuro debes tener en cuanta dos edades. Te cuento a continuación que edades son y como calcularlas.

¿Cual es la edad corregida de mi bebe prematuro?

Se tendrá en cuenta la edad corregida; esta es la edad en la que tendria si hubiera durado el embarazo completo es decir las 40 semanas de gestación.Un ejemplo si tu bebe tendria que haber nacido el 26 de agosto  y nace el 26 de junio . Su edad corregida se calcula desde el 26 de agosto -26 de junio.

Te dejo una pequeña fórmula para calcular la edad corregida

 Semanas de Edad cronológica – semanas de prematuridad = Edad corregida

La edad corregida se utilizara para medir su desarrollo, no podemos comparar un bebe nacido a término con un bebe prematuro, También es verdad que cada niño es un mundo y su desarrollo depende de cada uno pero por lo general el desarrollo del prematuro se va comparando con su edad corregida.

¿Cual es la edad cronológica de mi bebe?

La edad cronológica del bebe prematuro simplemente es cuando ha nacido,es la fecha de su nacimiento oficial siguiendo el ejemplo de antes si nace el 26 de junio la edad cronologica del bebe cuenta a partir de esta fecha.

Para esta edad tendran en cuenta los medicios  el calendario de vacunas.Se vacunara al bebe según su fecha de nacimiento real como los bebes nacidos a termino.

Espero que con este articulo pueda ayudarte a calcular las dos  edades importantes del bebe prematuro. Si tienes alguna duda puedes dejarlo en los comentarios.

Cuando el niño alcanza los dos años o los dos años y medio se dice que habrá alcanzado el desarrollo  de otros niños de su edad cronológica.

Esto no es de todo cierto, ya que no existe nada para calcular exactamente cuando un bebe prematuro se igualara con niños de su misma edad.

Sí que es cierto que a esta edad ya la diferencia puede ser menos significativa

Te contestare encantada

Ayuda a otras mamas a saber esto compartiendo.

Yolanda Retuerta